El ministro de Economía y
candidato a presidente de la Unión por la Patria, Sergio Tomás Massa, ha
resuelto a través de la Resolución 933/2023 del 5 de julio, la continuidad del
subsidio a los molinos harineros a través de una alícuota (del 1,3%) de los derechos
de exportación del complejo sojero destinada al Fondo Estabilizador del Trigo
Argentino. Este mecanismo perverso e inútil, instrumentado en marzo de
2022 y conocido en el mercado como FETA,
cuyo objetivo en teoría era subsidiar a los molinos harineros que adhirieran a
un fideicomiso, a fin de resguardar los precios de la harina al consumidor y
por ende contribuir a que no aumenten los precios del pan y demás productos
farináceos, ha sido un fracaso desde el comienzo (según datos del INDEC para el
Gran Buenos Aires, de marzo de 2022 a
junio de 2023, el pan francés subió el 162%, los fideos secos tipo guisero un
147% y la harina de trigo 000 un 165%). Además, el FETA ha generado un
sinnúmero de sospechas respecto a quiénes son los verdaderos beneficiarios del
mismo, ya que un grupo empresario, en concurso de acreedores, estaría
absorbiendo casi el 70% del subsidio.
Para explicarlo
de manera más sencilla, de los derechos de exportación que le cobran al
productor de soja, una parte se destinan a los molinos harineros para que
contribuyan a resguardar la “mesa de los argentinos” de la fiebre inflacionaria
generada por el propio Gobierno, debido, entre otras cosas, a la emisión de
moneda sin respaldo y a la falta de control del gasto público. Pero no es de
extrañarnos que el ministro apoye este tipo de programas fracasados y
perversos, como lo han sido también las tres etapas del dólar agro donde el
BCRA ha comprado a un valor el dólar de exportación para venderlo casi en el
mismo momento a menor valor a los importadores, ocasionando pérdidas
millonarias al erario público; por algunos calculadas en el 20% del total de los 27 mil millones de
dólares ingresados, generando una pérdida de más de cinco mil millones de
dólares por diferencia de cambio.
El próximo
Gobierno, más allá de los pedidos de informes y denuncias que ya hay
presentadas sobre el FETA, debería, entre otras cosas, auditar todo lo actuado respecto
a este Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, determinando, entre otras
cosas:
- 1- Cuánto fue el dinero recaudado para el
FETA en pesos y en dólares desde el 19 de marzo de 2022 hasta la fecha en que se
termine el Fondo.
- 2- Cómo se hizo el control de los recursos
que debieron ingresar al FETA y si para ello se verificaron los Permisos de
Embarque y sus correspondientes cumplidos, de todas las posiciones arancelarias
correspondientes a subproductos de la molienda de soja alcanzados por el
Decreto 790/20.
- 3- Cómo se seleccionaron los Destinatarios
(molinos) elegibles, quién efectuó la revisión y el control de la documentación
exigible a los Destinatarios y si todos los Destinatarios cumplían con los
requisitos de solvencia y cumplimiento fiscal.
- 4- Cómo se estableció la fórmula para el
desembolso de la compensación a los Destinatarios y cómo se agregaron en la
misma los costos logísticos.
- 5- Cómo se fueron distribuyendo en una
línea del tiempo los desembolsos por fecha, producto y Destinatario.
- 6- Cómo fueron evolucionando en la línea
del tiempo los precios de referencia para los productos mencionados en el Fondo
(harina 000 en bolsa de
25 kg; harina 0000 en bolsa de 25 kg; harina 000 por tonelada; harina 0000 por
tonelada; harina 000 de calidad específica por tonelada; harina tapera por
tonelada; y semolín por tonelada), si es que los hubo y cuáles fueron los
motivos de su ajuste.
- 7- Cómo se controló el cumplimiento por
parte de los Destinatarios de los precios de referencia de venta a la salida
del molino sin impuestos para los productos indicados precedentemente.
- 8- Cómo se controló la diferenciación de
los productos y la calidad de los mismos a la salida del molino, especialmente en
el caso de la harina 000 de calidad.
- 9- Cómo se controló que toda la harina
producida saliera del molino al precio de referencia y cuáles fueron las
distintas fórmulas de rendimiento del trigo utilizadas para controlar la
producción de harina.
- 10- Cómo se controló que los precios de
referencia de las distintas clases de harina llegaran a las bocas de expendio
al mismo precio y en su defecto qué porcentaje de intermediación fue
autorizado.
- 11- Si se detectaron incumplimientos por
parte de los Destinatarios de los desembolsos, de qué tipo y cuáles fueron las
acciones tomadas al respecto por la Unidad Ejecutiva y la Autoridad de
Aplicación.
- 12- Cuál fue la evolución del precio del pan
y de los fideos, en sus tipos más populares, desde el comienzo de la ejecución
del FETA hasta su término, así como los beneficios determinados por la Unidad
Ejecutiva para el consumidor debido a la instrumentación del FETA.
Seguramente será una ardua tarea a
realizar pero necesaria para poder arrojar luz sobre el asunto y despejar
tantas dudas.